El Hávamál (los dichos de Hár o el discurso del Altísimo) es uno de los poemas de la Edda poética. Propone una serie de normas de la época para convivir con sabiduría y como método de supervivencia. De ahí que nos decantásemos para escogerlo como nombre representante del grupo de recreación. Esta "filosofía" o método de conducta del pueblo escandinavo es totalmente desconocida para la gran mayoría de la gente que todavía tiene una visión alterada de lo que realmente fueron los vikingos, su comportamiento y su talante.


 

Como puntualización, algunos de estos versos del Hávamál fueron escritos desde la misma perspectiva del dios supremo de los nórdicos (particularmente hacia el final donde hay un relato de cómo el dios Odín logró el conocimiento y el poder de las runas mágicas así como los hechizos que aprende).

 

El contenido de esta obra es tan práctico como metafísico y la única fuente donde quedó representada fue el "Codex Regius", un manuscrito islandés que se cree fue escrito en 1270. Se piensa, sin embargo, que esta Edda poética ya fue primeramente recopilada aproximadamente el año 800 ya que una de las primeras referencias a este poema la da Eyvindr Skáldaspillir en el  Hákonarmál el año 960.

El Clan Hávamál es un grupo de Recreación Histórica centrado en la vida y costumbres de los pueblos nórdicos del siglo X y XI más conocidos como "Vikingr" o vikingos. Nuestra finalidad principal es la de dar a conocer y recrear esa época del pasado tan desconocida, la etapa oscura de la Alta Edad Media, mediante la participación en muchos de los eventos y mercados de carácter medieval que se realizan por la geografía española.

Para hacer posible esta actividad hemos recurrido a toda aquella documentación histórica que ha caído en nuestras manos. Apoyándonos en las transcripciones de la época, libros sobre la temática, de los restos arqueológicos y, sobre todo, de la guía de los ya existentes grupos de recreación nacionales e internacionales, como lo son "El Clan del Cuervo" o los "Jomsvikings ".

 

Así, intentamos recrear ajustándonos lo más posible a la vestimenta, objetos, herramientas tanto de la vida civil como militar de aquellos pueblos del norte.

 

Sus dos primeros miembros comenzaron esta cruzada a mediados del año 2009 consolidándose, finalmente, en enero de 2010.

Su sede se encuentra en la pequeña localidad de Palouet (Lleida) y funciona, más que como una sociedad o asociación, como una pequeña familia.


Clan Hávamál nace finalmente como Asociación Cultural sin ánimo de lucro el año 2013.

El Clan

El Hávamál

Simbología y Colores

Tanto las fuentes literarias como las arqueológicas indican que el escudo estaba a menudo pintado. Las partes frontales de los escudos de Gokstad, por ejemplo, estaban pintadas de amarillo o negro (carbón vegetal). Asimismo los escudos pintados de rojo (conseguido de minerales como el hierro) fueron muy populares:

Un escudo rojo se menciona en una piedra rúnica danesa, así como en diversas sagas. La distribución de una capa de este pigmento en el escudo de Välsgarde muestra que éste era de ese color también. Los escudos de armas de Thorsberg estaban pintados de rojo o azul. Los fragmentos de Ballateare (Isla de Man) sugieren que el cuero al frente del escudo iba pintado con motivos en negro y rojo sobre un fondo blanco. Se especula que se utilizó "gesso" (matriz orgánica, tal como la yema de huevo) para la pintura. También se encuentran rastros de pintura blanca en un fragmento de madera de la isla de Man.


Con estas referencias y siguiendo patrones arqueológicos se diseñaron los colores (blanco = seguridad y verdad, negro = autoridad, rojo = valentía, buenos augurios y vitalidad) y forma que tienen los escudos del Clan, añadiendo el Tetraskel o esvástica como símbolo solar de poder e iluminación que se asociaba con uno de los dioses del panteón nórdico (era el símbolo de Mjolnir, el martillo de Thor). Un símbolo "demonizado" por culpa del nazismo pero utilizado mucho anteriormente ya desde la edad de piedra hasta hoy día, tanto por culturas tan distantes entre sí como la romana, la celta, las tribus nativas norteamericanas, los pueblos germánicos y el este de Europa así como por diferentes religiones (hinduismo, budismo, cristianismo, judaísmo y paganismo).

En el caso del estandarte se utiliza la runa Othalan (Futhark antiguo) o Ethel (Futhark anglosajón) como representación del dios supremo escandinavo Odín y la palabra "Hávamál" en runas germánicas. La figura central es una icono sencillo de la figura de un casco con facial del tipo Gjermundbu.