Trabajo artesanal con cuero: elaboración de accesorios y marroquinería.

Historia Viva: Vida y costumbres de los pueblos escandinavos dentro de nuestro campamento.

Actividades: Qué es lo que hacemos y qué es lo que ofrecemos.

Mediante explicaciones, montaje de campamento y una puesta en escena histórica el Clan Hávamál realiza, para todo el público asistente, un museo interactivo y vivo para dar a conocer la vida y la época pasada trasladando al espectador tiempo atrás hasta el siglo X y XI del ámbito escandinavo.

Podrán observar el día a día de la nobleza, el tracto con los esclavos, los trabajos artísticos o artesanales, los rituales paganos, los juicios o las asambleas.

Aún siendo un material que no aguanta a penas el paso de los años, han llegado hasta hoy día una gran variedad de piezas de piel y cuero realmente bien conservadas.

Mediante las herramientas que se utilizaban en la época (no muy distantes a las utilitzadas manualmente hoy en día) y siguiendo patronaje de los restos arqueológicos, el Clan trabaja el cuero elaborando gran variedad de accessorios: cinturones, zapatos, brazales, bolsas y fundas para espada o para cuchillos y otros útiles.

Mediante el patronaje resultante de los pocos restos textiles que se han conservado hasta el día de hoy y utilizando los mismos materiales, el lino y la lana, nuestros miembros elaboran su propio vestuario que decoran, una vez finalizada la pieza principal, con otros trabajos textiles artesanales: con bordados (han quedado patrones que nos dan una idea de las diferentes técnicas, formas y motivos), utilizando "Tablet Weaving" (método de tejer o entrelazar la lana, haciendo dibujos, mediante unas tablillas de madera) o el "Lucet" para hacer cordones.

Magníficos son los restos arqueológicos de herramientas utilizadas durante el siglo X (Gotland), para el trabajo de la madera o el metal. Y numerosos los tratados e ilustraciones sobre su utilización (entre ellos el famoso tapiz de Bayeaux). Así mismo como la conservación de material de uso cotidiano (también artístico) o mobiliario grácias al excelente estado de conservación de los enterramientos.

Soportes de tiendas, baúles, madera y cuernos decorados, mangos de cuchillos, son algunos de nuestros trabajos de reconstrucción.

Trabajo textil: patronaje, costura, bordados, "Lucet" y "Tablet Weaving".

Trabajo y talla en materiales como el metal, los cuernos, la madera y el hueso.

Partiendo de la base de que el Clan Hávamál no sigue ninguna vertiente política y aunque en ningún momento se pide a ningún miembro que sea partidario o practicante de ninguna vertiente religiosa concreta, es bien cierto que algunos de nuestros compañeros sí siguen las antiguas creencias y tradiciones de los pueblos nórdicos. Es por eso que, en toda ceremonia o ritual ancestral que realizamos, impera una actitud respetuosa. Así mismo se ruega y pide esta seriedad a los mismos participantes y a todo el público asistente. Celebraciones como los solsticios de verano (Midsommar) o el de invierno (Yule) son algunas de las muchas ceremonias realizadas..

Pan (Knäckebröd, muy similar al integral), mantequilla salada, salsas para acompañar las comidas, pescado fresco o secado (Skreid), carne asada de animal doméstico o de caza (Slátr), legumbres, productos lácteos (como la leche cuajada, Skyr); o el queso de cabra, Ostr), huevos, sémola a base de cereales (Graunt), miel, frutos secos o la famosa cerveza (Öl), el vino de importación o de baya (Berjavín) y la hidromel (Mjödr) son algunos de los ingredientes utilizados durante la época vikinga por los pueblos escandinavos.

A destacar nuestra cocinera Aideen (realiza unos excelentes guisados de venado y jabalí).

Ceremonias religiosas del tipo pagano.

Estudio y recreación dentro del ámbito de la alimentación.

Técnicas y formaciones de combate de la época.

Las crónicas y manuscritos de la época nos ayudan a representar técnicas y movimientos de combate propios del mundo escandinavo. Y aunque éste es famoso por sus ataques rápidos a poblaciones relativamente desprotegidas también participaron en combates a gran escala como el sitio de París o como los ataques a Bizancio o Inglaterra.

Des los cronistas extraemos información, lo más aproximada posible, para poder recrear tácticas militares y movimientos de tropas durante el combate: el muro de escudos, posicionamiento del caudillo o el ataque en cuña conocido con el nombre de "cabeza de cerdo".

Combates: Organitzación, demostraciones, Hólmgang y Einvigi

Organitzación de combates demostrativos tanto individuales como en grupo siguiendo un protocolo o normativa interna para minimizar el riesgo. Siguiendo los movimientos y ataques descritos en las Sagas nórdicas y añadiéndoles los tratados sobre esgrima de siglos posteriores se puede llegar a enmarcar un método de combate propio de la era que recreamos. Puntualizar que los combates son totalmente reales (no están preparados ni teatralizados).

​Dentro del modo uno contra uno diferenciamos dos estilos: El Hólmgang (combate arbitrado con unas reglas establecidas y realizado en un lugar bien delimitado y marcado) y el Einvigi (combate libre, sin reglas ni árbitros).

No siempre los eventos que se realizan y donde participamos reúnen las características propias para el montaje de todo el campamento o para realizar una historia viva. En estas ocasiones se montan exposiciones explicativas con el material del grupo donde nuestros licenciados en historia y arqueología, dan a conocer y desmienten mitos y realidades de este malinterpretado pueblo (el cine y la televisión han hecho mucho daño aportando una visión muy lejana del hecho histórico real).

Ya sea durante los calurosos días de verano como en los largos y fríos inviernos lejos del trabajo de la granja o en los festejos después de saqueos o combates, los nórdicos también disponían de tiempo libre para el esparcimiento. Desde el típico juego de mesa (Hnefatafl), muy similar al actual juego de ajedrez, hasta otras actividades como el brutal juego de pelota (Knattleikr) donde dos equipos intentan marcar punto utilizando un bate, una pelota y cualquier medio agresivo por parte de sus participantes.

Exposiciones divulgativas y recreación social.

Entretenimiento: juegos típicos escandinavos.

Esta actividad, dentro del Clan Hávamál, es todavía novel. Aunque algunos de nuestros miembros tienen nociones y han practicado con el arco en algunas recreaciones donde se nos ha invitado, no es una ocupación que realicemos habitualmente. 

Tiro con arco